Debaten sobre la influencia de la Generación del 27 en el origen del cántico ultrasur: ‘Illa, illa, illa, Juanito maravilla’

La guerra es total entre los investigadores de la Escuela de Praga y el Grupo de Lingüistas de Dresde. Para el profesor Julius Reiznick, catedrático emérito de Glasgow: “Apollinaire y Cendrars son influencias incontrovertibles en muchas de las obras modernas de los Ultra Sur, como el cántico ‘Messi, enano, tu hijo es de Cristiano’’ o el ultraísmo del verso Indios y culés, la misma mierda es’. Los trabajos de la Escuela de Praga, en este sentido, están equivocados y es la Generación del 98 la que marca el ritmo de la métrica poética de los Ultra Sur del Real Madrid” –señaló el profesor Reiznick.

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Sin embargo, Constatin Havelic, decano de Humanidades de la Universidad Central de Budapest y reconocido como una autoridad mundial en la Generación del 27, asegura que “el cántico ultrasur ‘Illa, illa, illa, Juanito maravilla’ referencia sin duda a la poesía simbolista, en especial la de Mallarmé y Valéry, y entronca con el neopopularismo que impregnó toda la obra de García Lorca, por lo que estaríamos ante un caso de influencia asociativa clarísima de la Generación del 27 en el cántico general de los Ultra Sur”.

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Para tratar de alcanzar una paz en esta guerra sin cuartel, la Universidad de Alcalá de Henares ha programado un ciclo de conferencias del 24 de junio al 14 de julio próximos en el que participarán los más reputados expertos mundiales en la materia, con excepción del profesor Henry O’Laran, que desde su cátedra de Lingüística Avanzada y Poesía Moderna de la poderosa Universidad de Chicago, ha asegurado que “la Escuela de Praga me puede ir comiendo el rabo”.