Chile rechaza la oferta del Gobierno español de arrojar a Rato al volcán Calbuco

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha rechazado la “generosísima oferta” de su homólogo español, Mariano Rajoy, de entregar a Rodrigo Rato Figueredo (Mádrid, 1949) para que sea arrojado a las fauces del volcán Calbuco y así aplacar su ira después de nueve días de constante actividad eruptiva.

PUBLICIDAD

Tras recibir el ofrecimiento español, Bachelet consultó de inmediato con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, que elaboró un informe urgente en el que aseguraba que la idea de detener la erupción de un volcán arrojando a un ex vicepresidente del Gobierno español, ex director general del FMI y ex presidente de Bankia, era “un completo disparate”.

PUBLICIDAD

El director del CSN, Sergio Barrientos, añadió que “después de décadas de investigación sismológica, ahora sabemos que los volcanes sólo pasan al estado de inactividad cuando se les arroja un nacionalista catalán honrado”.

Tras conocer la respuesta del CSN, la presidenta Bachelet convocó de urgencia al embajador español en Chile, Carlos Robles Fraga, quien mostró su pesar por la imposibilidad de ayudar “al querido pueblo chileno ya que no consta en nuestros archivos que haya en la actualidad un nacionalista catalán honrado”.

La presidenta de Chile aseguró al embajador que según el CSN, bastaría arrojar al cráter los huesos muertos de algún nacionalista catalán honrado. El embajador se volvió a disculpar y aseguró que “pues tampoco” y ofreció en su lugar arrojar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Barcelona, 1975), lo que fue rechazado por Bachelet con un escueto “no cuela, Charlie”.