‘La problemática más grande en el mundo de las cofradías de hoy es el guasáp’

Entrevistamos a don Ezequiel Fresno Cortado, Hermano Mayor de la Cofradía de la Hermandad de Jesús de Getsemaní, cuyos pasos tienen fama de estar entre los más pesados de la Semana Santa española:

PUBLICIDAD

¿Quién se hace cofrade en la España de hoy?

PUBLICIDAD

-Los hay de todas las procedencias, pero los autónomos son los más duros. Se ve que están acostumbrados a apechugar.

¿Y los funcionarios?

-Alguno hay… Pero siempre de la parte baja del escalafón.

¿Y sindicalistas?

-Ah, pues mire… Una vez tuvimos un liberado sindical, pero aquéllo no duró. Pretendía que lo de cargar con el paso se lo hiciese otro, mientras él repartía propaganda entre el público.

¿Y los políticos?

-Han venido unos cuantos, mayormente diputados del PP de los que no van a los plenos y que pretendían cobrar  por asesorarnos verbalmente sobre el método más eficaz de conseguir que nuestra cofradía fuera declarada Paso de Interés Cultural. De otros partidos no sabemos porque van de ateos.

¿Y cual es el principal problema de las cofradías?

-Ah… Pues eso se lo contesto en dos palabras: el guasáp. ¿Se imagina usté la de veces que está uno ahí abajo, a 50 kilos de paso por cada chepa, y le suena el dichoso aparatito? Porque dice: “La parienta. No contesto”, pero te vuelve a sonar… Y ya empiezas a comerte la cabeza. “¿Le habrá pasao algo a los niños?”  “¿Me estará llevando el coche la grúa?” Y el paso se zarandea que no veas… ¡Un invento del demonio, el guasáp!