El Ayuntamiento de Madrid retira a 20.000 ancianos que guardaban un buen recuerdo de Franco

retirada_ancianos_franquistas_ayuntamiento_madrid_Gallina_Ilustrada
Momento en el que trabajadores del Ayuntamiento de Madrid retiran a un vestigio franquista que, según las informaciones recogidas y documentadas “con rigor” por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, manifestó el pasado martes en la cola del supermercado que “con Franco esto no pasaba”, respecto a las pintas con las que van los jóvenes hoy en día, “sobre todo ellas, que yo no sé así cómo van a encontrar un buen hombre entre tanto florito, hay que ver, hay que ver…”.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado que operarios municipales habrían hecho desaparecer en las últimas horas alrededor de 20.000 septuagenarios y octogenarios (18.736 ancianos, en concreto) que, por lo que parece, tendrían un buen recuerdo del general Franco, habrían reconocido en alguna ocasión que ellos no vivieron mal durante la dictadura franquista y/o que “con Franco esto no pasaba”.

PUBLICIDAD

En este sentido, la alcaldesa, Manuela Carmena, “algo cansada porque es viernes”, ha salido al paso de esta información “malintencionada y sesgada de los medios de la derecha”, asegurando que “estas personas de la tercera edad, algunos de ellos conocidos míos, no han desaparecido, sino que han sido retirados”.

PUBLICIDAD

Añade Carmena que “quizá se ha actuado con un exceso de celo”, pero ha aclarado que “aunque hay casos puntuales, la inmensa mayoría no se ha retirado por la Ley de Memoria Histórica, sino que se ha retirado para proceder a su restauración, ya que los ancianos estaban bastante deteriorados, con mucho óxido y amenazados de derrumbe. Nuestro compromiso es el de reponerlos en una nueva ubicación a la mayor brevedad posible”.

En este sentido, el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha lamentado que esta retirada no se hubiera anunciado en el pleno. A este respecto, la concejal de Cultura, Celia Meyer, ha asegurado que sí que se había dicho, en concreto el pasado miércoles. A lo que el PP ha contestado que “pues no lo habíamos oído”, a lo que Meyer ha replicado que “pues haber estado atentos”, a lo que Percival Manglano, portavoz del PP, ha lamentado el pobre talante democrático del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, aunque ha descartado una querella “por el compromiso manifestado de devolver a la mayoría de los ancianos”.

Por su parte, el Grupo socialista en el Ayuntamiento ha insistido en que “estas no son maneras, son alardes”, antes de seguir pasando de todo.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha sonreído, provocando con ese gesto una oleada de simpatía hacia su persona y un repunte notable del 0,3 por ciento en la intención de voto directa.

> Noticias relacionadas: