El Congreso aprueba la vuelta a las aulas de la Filosofía y pospone lo de poder estudiar en español en España

Actividad frenética en el Charlamento. En la imagen, los diputados del sector estoico y algún que otro sofista. Fuera, a saber dónde, posiblemente de cañas para aprovechar los últimos días de buen tiempo, los diputados del sector epicúreo y los cínicos del Gobierno

La Comisión de Educación del Charlamento, perdón, Parlamento español, ha aprobado por unanimidad de los cuatro grandes partidos la proposición no de ley de Unidos-Podemos que insta a la recuperación de la asignatura de Filosofía como materia obligatoria a partir cuarto de la ESO (Ética) y primero y segundo de Bachillerato (Historia de la Filosofía). La proposición ha sido acogida con profunda alegría por parte de la comunidad educativa, estudiantes al margen, que entiende que la búsqueda constante del sentido de la vida y la ordenación de la realidad (de dónde venimos, qué somos, a dónde vamos, cómo se anulan las putas notificaciones de Linkedin…) son imprescindibles para la formación integral del futuro parado ciudadano.

PUBLICIDAD

Han sido meses de duro trabajo por parte de la Comisión que a partir de la propuesta inicial de Podemos, ha reelaborado una propuesta común para incluir todas las enmiendas de los demás grupos parlamentarios hasta dar con un texto definitivo. Una fuente de la citada Comisión ha asegurado a este periódico que “ha sido agotador, estamos exhaustos –para los de la Logse: muy cansados-. Las reuniones, una cada semana, a veces cada dos, han sido maratonianas  y hemos obligado a nuestros asesores a trabajar incluso los jueves… ¡los jueves! Dios Santo… los jueves… Pero todo sea por recuperar la Filosofía como materia obligatoria, que era un clamor por parte de los profesores de Filosofía y, sobre todo, de los padres de los profesores de Filosofía, que están hartos de ayudarles económicamente”.

PUBLICIDAD

Este agotamiento de los miembros de la epicúrea Comisión de Educación del Charlamento es el que ha motivado la decisión de posponer el debate sobre la posibilidad de regular por ley que los estudiantes de toda España puedan estudiar en español en toda España. Sus señorías se defienden asegurando que “no podemos estar a todo. ¡Somos humanos, no robots de cocina o sombras proyectadas en la caverna! Hoy tocaba la Filosofía y mañana, y quien dice mañana, dice en 2040, lo de que un español pueda estudiar en español en el lugar de España en el que se encuentre, fascista de mierda, ooops, perdón, ¿lo he dicho en voz alta? Es que estoy agotado… A ver si llegan pronto las vacaciones de dos meses de Navidad”.

En este sentido, una fuente autorizada del partido Podemos ha negado que detrás de su iniciativa se oculte el deseo de obligar al Gobierno a incluir en la asignatura de Filosofía a pensadores del siglo XIX y XX como Marx, Engels, Bakunin, Kropoktin y Gramsci. “Eso es incorrecto. Faltan Proudhon y Sismondi, que no te enteras, escoria ultraderechista”.

N. de la R.: La Gallina Ilustrada, sección de Educación, está absolutamente a favor de la enseñanza de la Filosofía como materia evaluable, obligatoria y fundamental para la formación del espíritu crítico. Pero que nadie se engañe, que  Pablo Iglesias y Albert Rivera tuvieron que estudiar Filosofía y, la verdad, no se les nota. Bueno, Pablo Iglesias también tuvo que estudiar la Constitución y las cuatro reglas y se le nota menos aún.

> Otras noticias: