Descubre lo que consigues cuando compras La Gallina ilustrada

La Gallina Ilustrada, Periódico Satírico de Información Nacional, por sólo 2 euros en tu quiosco o suscríbete a 24 números por tan sólo 39,99 euros

Vale, sí, estamos arrasando y es difícil encontrarnos en los quioscos. La batalla por hacerse con un ejemplar de La Gallina ilustrada es épica. Pero todavía quedan unos cuantos ejemplares en los puntos de venta y tú, sí, tú, no te decides a gastarte dos euros porque no sabes lo que te vas a encontrar.

PUBLICIDAD

Aceptamos el reto y te descubrimos aquí las 24 paginas completas del segundo número de La Gallina ilustrada, Periódico Satírico Quincenal de Información Nacional, decana de la prensa satírica de derechas de España desde su primer número (para que veas cómo estaba la cosa de mal).

PUBLICIDAD

Lo primero que queremos contarte es la calidad del papel con el que imprimimos La Gallina ilustrada. Nada de papel prensa gris, de ese que se comba cuando hay un poco de humedad y que es rechazado por nueve de cada diez canarios como fondo de jaula. Nuestro papel es blanquísimo, de 55 gramos y libre de cloro. ¿Eso significa que en condiciones adversas, como si te estrellas en los Andes, puedes comértelo? Ññññeeeee…. no lo aconsejamos. Lo que significa es que no es contaminante y no es perjudicial para los animalillos (salvo que lo enrolles para darle al perro en el hocico para enseñarle que no hay que comerse las deportivas).

Pero vamos con las páginas. Y empezamos por la primera. ¿La portada? No. Los libros tienen portada, los periódicos, primera página o primera plana. ¿Has visto aquella película de periodistas de Billy Wilder con Jack Lemmon y Walter Matthau? Pues eso: Primera Plana.

Nuestra cabecera lleva el escudo de La Gallina Ilustrada como si fuera un periódico antiguo, elegante.

Los detalles del escudo los puedes encontrar aquí.

En primera llevamos el tema principal ilustrado por el —posiblemente— mejor viñetista de España: Mariano Camarero. Si el tipo es un genio, se dice.

Vamos con la segunda y la tercera página:

En la página 2 tienes ‘Vuelaplumada’, las noticias y las reflexiones de actualidad de Carlos Esteban, el periodista/intelectual/escritor/tuitero/bestia parda más original. Una mente libre, compleja, desacomplejada, interesante, y curiosa. Le acompañan una viñeta de actualidad de Rubio, del que luego hablaremos, y otra del canadiense Dave Whamond, que ha clavado nuestra reacción ante la idea de los apocalípticos de que la humanidad se va a extinguir en 2050. Esperemos que mucho antes haya ganado la liga de Campeones el Atletí.

En la página 3 encontrarás los editoriales que dan voz a la línea editorial de La Gallina ilustrada ilustrados por el viñetista estadounidense Rick McKee, uno de nuestros favoritos de todos los tiempos.

En las páginas 4 y 5 vas a encontrar una doble de opinión que no es por tirarnos el pisto, pero en la que hemos juntado a cuatro plumas (nada que ver con el libro de Alfred Edward Woodley Mason que, por cierto, si no te lo has leído, deberías) perfectas. Kiko Méndez Monasterio, la referencia intelectual de la derecha política, nuestro Houllebecq particular. A su lado, Luis Montero, el escritor más original que ha pisado la faz de España, al que hemos encargado que imagina España dentro de 30 años. Un poco más a su derecha (geográficamente), tienes el artículo del sociólogo, fundador del GEES y primera autoridad española en política internacional, Rafael Bardají. Sólo por leerle esto ya valdría 2 euros. Y cierra la página 5 el poeta Fray Josepho, uno de los dos mejores poetas satíricos de España y al que algún día estudiarán vuestros tataranietos en los libros de texto. Tú no lo verás, nosotros no lo veremos, pero al tiempo. Por cierto, el otro de los dos mejores poetas satíricos también escribe en La Gallina Ilustrada. Ya nos ocuparemos de él cuando lleguemos a la página 24.

En la página 6 y 7, muy atentos. Hemos conseguido que Eduardo García Serrano, un hombre que con sus manos y con el auxilio de un abrelatas sería capaz de reconquistar Abisinia para la causa (perdida) escriba un artículo titulado “El Moderado”. Así es la ironía. De momento, en estos dos primeros números de La Gallina ilustrada, lo que más ha hecho ha sido quejarse de tener que ser moderado y amenazar al director de esta publicación con las penas del Infierno por ser de la derechita cobarde y melindrosa. En la página 7, la periodista María Durán Gil-Casares recupera las crónicas charlamentarias del gran semanario sat´rico ‘Gracia y Justicia’ (1931-1936). Durán es implacable, es letal, es un encanto. Y ls dos páginas, decoradas con la ilustraciones del suizo Patrick Chapatte y de McKee.

En las páginas 8 y 9 recuperamos el lema que inmortalizó La Gallina Ilustrada en su periodo online: “Jamás las mentiras contaron tantas verdades” y te contamos las noticias que no son pero que podrían ser, ilustradas en este caso por Mariano Camarero y por la viñeta sobre la evolución de la plaza de Tian’anmen dibujada por el viñetista francés afincado en Tailandia Stephane Peray. Y para rematar, el resumen de prensa “Periodismo de Rigor (Mortis)” escrito por el periodista de Intereconomía Rafael Núñez Huesca que tiene un lema vital: “Si yo me lo paso bien, los lectores también se lo pasarán bien”. Se lo tiene que estar pasando de maravilla escribiendo en La Gallina Ilustrada.

Páginas 10 y 11. Luis Montero es el único escritor que repite en nuestro periódico. Y repite porque se la ha ocurrido escribir unos “Relatos Libérrimos” sobre un agente inmobiliario que el que los comienza, no los suelta. Qué forma de escribir, qué forma de llevar al lector a ciegas para dejarle KO en el ultimo párrafo. Si no estamos ante un tipo que podría ser el más grande, no sé yo ante qué estamos. Y debajo, a la antigua, ‘El Tío del Bronzi’ nos regala un avisador batueco (el que sea extremeño lo entenderá) lleno de anuncios de lo que es, podría ser que fuera y quizá sea. En la página 11 comienza Giberto, el Suplemento Cultural Mínimo de La Gallina Ilustrada. Y lo hace a lo grande, con nuestro articulista invitado, P. McFoster, demoliendo la Feria del Libro en lo que podría ser un plagio de La Metamorfosis de Kafka, pero que sólo es un homenaje a esa gran obra que nadie se ha leído. Casi nadie. Unos pocos. McFoster, seguro que sí.

Páginas 12 y 13. Nuestras recomendaciones de libros seleccionados de la biblioteca de “leerporleer.com«. Titulos imprescindibles para ir formando el espíritu. Si no sabe que regalarse a un tipo joven que acaba de tirar el móvil a un río, estos son los esenciales.

Páginas 14 y 15. La última página de Gilberto, donde se repasa bajo el título de “La Pluma Azul” a prodigiosos autores difuntos y olvidados que deberían ser rescatados de la muerte civil. De la otra, está más complicado. En este número, ese prodigio de las letras que fue don Ángel Palomino, un grande de su época, con caricatura de Carlos Cervera. Y en la página 17, un hallazgo de este Periódico Satírico: el humor honrado, vago y benigno de un señor de provincias. Y no hay otro señor de provincias más señor en toda España que el poeta, escritor y profesor (y pater familias) Enrique García-Máiquez. Hay que leerlo despacio, degustándolo, aprendiendo…

Páginas 16 y 17. Después de tanta cultura, por fin sin ka, es el momento de dar un puñetazo encima de la mesa. Para eso, La Gallina Ilustrada se enorgullece en presentarles a Beatriz Rojo, periodista española afincada en París. La crítica más feroz del mundo de la nueva semiaristocracia (las señorasbiendetodalavida), le va a dejar sin amigos, pero el bien que nos hace es portentoso. Además, qué bien escribe esta mujer, que despiadada es. Por algo Beatriz Rojo es como dice el título de su columna: ‘Sublime y Vil’. En la página 17, el ilustrador castellano Jesús Rubio se ha propuesto enseñar Historia a los lectores como jamás antes lo habías soñado: sin esfuerzo y con una sonrisa. Si en un par de años ‘El Trastero de la Historia’ no es Premio Nacional de Fomento del Aprendizaje de la Historia, habrá que crear ese premio.

Páginas 18 y 19. Si La Gallina Ilustrada tiene la suerte de contar con el mejor entrevistador de España, pues se dice y no pasa nada. Gonzalo Altozano es su nombre y en este número ha entrevistado al periodista Cristian Campos, la gran esperanza blanca del periodismo español. Si conocen a alguien que quiera hacer Periodismo, primero que se lea esta entrevista. Y ya de paso, que admire la caricatura del mejor caricaturista de España: el castellonense Kikelín. Por cierto, si siempre has querido tener un caricatura tuya, puedes contratarle. No te arrepentirás.

Páginas 20 y 21.  Droga dura, hermanos. El historiador Fernando Paz, un hombre que sabe más que todos los que escribimos en La Gallina Ilustrada, te trae las aventuras y desventuras de un náufrago español que lleva en una isla desierta desde un día antes de que Mariano Rajoy llegara al poder con mayoría absoluta en noviembre de 2011. El náufrago, con una obsesión malsana por los cocos, está convencido de que España va bien. El pobre. Y debajo, como no podía ser de otra manera en un periódico español: el horóscopo. El único horóscopo de toda la prensa que te dice la verdad. En la página 21, la sección “Pecando de pensamiento”, antes conocida como “La chica de derechas” y que pensamos en titular “Desnúdela con la mirada” con toda la intención del mundo. Peque después de haber reído. Y debajo, Efemérides absolutamente reales, pero con una vuelta de tuerca a la Historia para compararlas con los Tiempos Modernos estos que nos ha tocado vivir. ¿Cualquier tiempo pasado fue peor? Dudemos.

Páginas 22 y 23. No hemos reparado en gastos, y por eso te ofrecemos los mejores pasatiempos sindicados por Andrews&McMeel. No son pasatiempos fáciles. Por 2 euros, no te íbamos a dejar que los solucionaras en cinco minutos. Un ejemplo: a nosotros nos ha costado una hora y media encontrar las siete diferencias. Prueba tú. Y en la página siguiente, una plana clásica para un satírico que ya es clásico. Ahora que los periódicos han dejado de publicar tiras cómicas, nosotros te ofrecemos cuatro para toda la familia: Los Peanuts, la legendaria pandilla de Charlie Brown; Garfield, Baldo y Pooch. como decimos: no hemos reparado en gastos.

Página 24. El otro mejor poeta satírico de España (ver página 5), el descreído de Monsieur de Sans-Foy, se ocupa de rematar (nunca mejor dicho), La Gallina Ilustrada con su ‘Romancero insufrible’ ilustrado por Mariano Camarero.  Y a su lado, Emilio Campmany con su columna ‘La columna’ (somos así de vagos). Un prodigio de sal y azúcar (como tiene que ser un artículo satírico, en realidad como tiene que ser cualquier artículo) para que cuando lo hayas terminado de leer, dejes La Gallina Ilustrada sobre la mesa y exclames: “Sí, señor, los mejores 2 euros invertidos de toda mi vida”.

Pues si quieres que sean menos de 2 euros, lo tienes bien fácil. Sólo tienes que suscribirte en brutal, descomunal y prodigiosa oferta de lanzamiento y por tan solo 39,99 euros, recibe los próximos 24 números de La Gallina Ilustrada por correo. ¿Cómo?

En este enlace. Hazlo y ayúdanos a volver a llevarte algo que leer a tu casa. Por el placer de volver a comprar prensa, aquí estamos nosotros: La Gallina Ilustrada.

Y ya que estás aquí, ¿qué tal si nos sigues en Twitter?