Es un Periódico SatÃrico Quincenal de Información Nacional en papel y de venta en quiosco que nació en 2007 como suplemento de la legendaria revista ‘Chesterton’ y que estuvo velando sus armas en internet en esta página web a la espera de dar el salto al papel.
–¿Otra publicación satÃrica?
–SatÃricos polÃticos hay casi ninguno. En el siglo XIX habÃa cientos de satÃricos en España, pero, claro, era el siglo XIX y no habÃa vÃdeos de gatitos en Youtube. Nosotros tenemos dos caracterÃsticas esenciales: no somos de izquierdas y usamos un tipo de humor (sátira, ironÃa, sarcasmo, jovialidad y un largo etcétera) que no agota la gracia en el titular. La Gallina Ilustrada no sólo entretiene, sino que hace muchas otras cosas relacionadas con los huevos.
-Vamos, que son de derechas.
–La lÃnea editorial lo es, sin complejos. Pero los colaboradores tienen la libertad suficiente como para defender sus propias ideas, ya sean de derechas, izquierdas o centro-reformistas. Lo único que exigimos es que nos entretengan defendiendo esas ideas.
–¿Un satÃrico? ¿Eso quiere decir que me voy a reÃr?
–Au contraire, cherie. Lo intentaremos, pero es posible que incluso se enfade. Esto no es el Club de la Comedia. Aquà no hacemos chistes. Pero nuestra intención es que si se enfada, pase un buen rato enfadándose. Nosotros informamos, pero desde otro punto de vista.
-¿Y si me ofende lo que leo?
—Ah, el mundo de los ofendidos… La sátira, como expresión máxima de la libertad de expresión, «no puede estar reservada para informaciones o ideas bien acogidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que hieran, choquen o inquieten al Estado o a una parte cualquiera de la población. Asà lo exige el pluralismo, la tolerancia y el espÃritu de apertura sin los cuales no existe una sociedad democrática» (Sentencia Handyside Vs. Reino Unido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
-¿Por qué ese escudo?
–Lea la descripción de las armas de La Gallina Ilustrada aquÃ. Bueno, y aquà también. AquÃ, no.
–Corrección polÃtica, ¿sà o no?
-¡No! Si fuéramos correctos, serÃamos cursis como Le Monde Diplomatique y acabarÃamos asesorando a un régimen bolivariano.
-¿Qué polÃtica sigue esta página con los comentarios de los lectores?
-Nos reservamos el derecho a responder como nos parezca los comentarios de los lectores.
-¡Tengo miles de ideas! ¡Soy superingenioso! Quiero colaborar en lagallina.es ¿Cómo puedo hacerlo?
–Hay una posibilidad: la de enviar una muestra de su talento a la dirección de correo director@lagallina.es No mantenemos correspondencia, pero prometemos leernos todo lo que envÃe. Y si es bueno…
Â